viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Quieres comenzar un negocio en Puerto Rico y no tienes idea de los permisos o licencias que necesitas?

Ya te decidiste por establecer tu propio negocio. Sea por que te cansaste de trabajar para otro, porque decidiste manejar tu tiempo para cuidar tus niños o simplemente porque la economía de este país te obligó. No importa la razón que hayas escogido para “montar tu propio negocio”, lo cierto es que todos tenemos que tener todos los documentos necesarios para que el negocio esté en ley.

Ahora, la pregunta del siglo, ¿cuáles documentos necesito y dónde los consigo? Llamas a la agencia tal para orientación y te dicen: “Te paso con la extensión x”, una vez te pasan con esa extensión te dicen: “Eso no es aquí, te paso nuevamente al cuadro.” Ahí es que tú dices, pero… ¡¿al cuadro otra vez?! ¡Originalmente ahí fue que llamé y la persona no supo a dónde dirigir mi llamada! ¿Les ha pasado? ¡Claro que sí! A todos nos ha pasado, digo, si es que contestan el teléfono.

Bueno la idea de este artículo es explicarle cuáles son los documentos necesarios para tu negocio propio o DBA (Doing Business As) y los pasos a seguir para conseguir los mismos. Aunque algunos varían de acuerdo al tipo de negocio, la mayoría de los negocios propios necesitan los mismos documentos.

Estos son:
1. Registrarte como comerciante en Hacienda en la división del IVU. Esto lo puedes hacer por internet o visitando personalmente las oficinas en el Sector Bechara en la Ave. Kennedy.

2. Registrarte como comerciante en la Compañía de Fomento y Exportación.

3. Tener Permiso de Uso. El Permiso de Uso lo necesitas ya sea que alquiles un local para tu negocio o trabajes desde tu casa. Los pequeños y medianos comerciantes tienen disponible ocho Centros PyMES a través de la Isla: Mayagüez, Ceiba, Carolina, Bayamón, Caguas, Arecibo, San Juan y Ponce. Mediante los Centros-PyMES, ustedes como comerciantes y/o futuros empresarios pueden tramitar en un sólo lugar los endosos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, del Departamento de Salud y solicitar el permiso de uso comercial otorgado por ARPE. Además, en cada uno de los Centros PyMES se encuentra personal para ofrecer a los clientes orientación y asistencia sobre los programas e incentivos económicos existentes para establecer o expandir un negocio en Puerto Rico, así como para incursionar en los mercados internacionales.

4. Patente Municipal-Una vez tienes tu permiso de uso, debes ir al municipio en donde establecerás tu negocio para solicitar la patente municipal. Muchos municipios además del Permiso de Uso, te piden que lleves la última planilla personal radicada en Hacienda, certificación negativa de deuda de Hacienda y del CRIM. Mi recomendación, antes de ir al Municipio a solicitar patente, llama antes por teléfono, pide la división de patentes y pregunta cuáles son los documentos que debes llevar contigo para solicitar patente por primera vez. De esta manera te ahorras tiempo.

5. Seguro Social Patronal-Si piensas tener empleados en tu negocio, es muy importante que pidas un número de seguro social patronal para poder pagar las contribuciones de nómina correspondientes y obligatorias por ley.

6. Dpto. del Trabajo-Una vez obtengas tu número de seguro social patronal (recuerda solamente si vas a tener empleado), debes solicitar un número de cuenta patronal en el departamento del trabajo.

7. Otros (según sea el negocio)
a. Agricultura
b. Expendio de bebidas alcohólicas
c. Alimentos frescos
d. Servicios de salud
e. Transportación pública
f. Máquinas de entretenimiento y/o de apuestas

Para más detalles de los “links” de algunas de estas agencias visita www.hivandrianaccounting.com

La autora de este artículo, Priscilla Figueroa Plumey, tiene más de quince años de experiencia en el área de contabilidad a pequeños y medianos negocios. De usted necesitar un contador para llevar la contabilidad de su negocio y/o para consultas favor de enviar un email a pfigueroa@onelinkpr.net.

Si encuentras que este artículo te fue de utilidad envíalos a tus amistades para que se beneficien del mismo.

¿Tienes sugerencia de algún tema sobre negocios del cual entiendas deba escribir? Contáctanos a través de www.hivandrianaccounting.com o pfigueroa@onelinkpr.net

20 comentarios:

  1. He leído artículos parecidos pero es el primero que encuentro que va al grano y fácil de entender. Gracias Sra. Figueroa, me ayudó a no ser multado por que no sabía de algunos documentos que usted menciona en su artículo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo para aquellas personas que por la presente situacion economica, se ven obligados a trabajar desde sus hogares o montar un negoco propio, y quieren hacerlo bajo el amparo de la ley. Seria muy bueno que otras personas hicieran lo mismo que usted. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Saludos Priscilla Figueroa Plumey,

    Excelente proyección del contenido. Fácil de leer y de seguir. He bajado todos los documentos requeridos.

    Yo también hago de gestor para algunos pequeños negocios aquí en PR.

    Pero ahora requiero los permisos para alquilar una pizzería para mí.

    A la verdad que comenzar un negocio en PR requiere de mucha energía y entusiasmo.
    Yo hice hace un año un experimento para demostrar cuan difícil era en aquel entonces, hoy no hay mucha diferencia, y en menos de una semana pude conseguir los permisos más importantes para abrir un negocio en Canadá.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. Ahora mismo han modificado lo de Pymes pero sigues necesitando los endosos de bombero y salud. La diferencia es que ya no lo haces a través de Pymes sino directamente con Bomberos y Dpto. de salud del área donde pondrás el negocio.

    ResponderEliminar
  5. En la region de Caguas, la empresa Excellent Accounting Professional Services, Inc. ofrece una consulta de como establecer tu negocio con éxito libre de costo. Puedes llamarnos al (787)747-2749. Nuestra oficina está ubicada en Caguas. Nuestro website es http://www.excellentaccounting.net

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes:
    Me gusta mucho la informacion de este Blog, esta facil de entendre y en especial para comerciantes princiantes como yo. De verdad que me sivio de mucho. Yo estoy preparando un negocio en el cual me especializo en crear programas de computadoras para aquellos comerciantes que no tienen un sistema computarizado donde puedan registrar sus datos, como Clientes, Compras, Ventas, Inventarios entre otros. Mi duda es la siguiente... yo voy a trabajar solo hasta el momento, el papeloe para mi empresa es el mismo o se disminulle la cantidad de gestiones?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Podría decir el costo de cada documento?

    ResponderEliminar
  8. Tengo una finca que tiene un pozo de agua, envie a analizar el agua y salio 1 A osea pura, trate de hacer todo por mi cuenta pero me piden muchas cosas. Ustedes me podran ayudar?

    ResponderEliminar
  9. Cuanto dinero hay que pagar al gobierno para poder vender cervezas y vinos en un local Food Truck?

    ResponderEliminar
  10. Saludos y gracias por la información. Quiero saber como puedo sacar la lic de gestoria y no se donde o como puedo cojer las clases si hay que obtener dicha licencia. Le voy a agradecer su ayuda. Se puede comunicar a mi e-mail. adrian_19692001@yahoo.com . Gracias

    ResponderEliminar
  11. Somos una compañía registrada, prestar dinero a aquellos que están en necesidad de ayuda financiera con urgencia, y los que se les ha negado el crédito a partir de ahí los bancos debido a una baja puntuación de crédito, préstamo de negocios, Préstamos para la Educación, préstamo de coche, préstamos para la vivienda, préstamo empresa (etc), o para pagar sus deudas incobrables o cuentas, o que han sido estafados por los prestamistas antes de que el dinero falso? Felicidades, estás en el lugar correcto, fiable Loan Company señora Kelly madera para dar préstamos con tasa de interés muy baja de 2% ha llegado a poner fin a todos sus problemas financieros una vez por todas, para obtener más información y preguntas en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico de la empresa: kellywoodloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buenas noticias ,, esto es real i gracias a Dios por los piratas informáticos ilimitadas que han cambiado mi vida. ¿Estás sufriendo financieramente o necesita dinero urgente para pagar sus cuentas? no se preocupe más porque, no hay distancia que puede ganar dinero sin stress.You puede cambiar su vida en tan sólo 18 horas. contacto (hackers ilimitadas) para una tira [ATM TARJETA INTELIGENTE] hoy y ser uno de los afortunados que se benefician de esta tarjetas. Este PROGRAMADOS en blanco tarjeta de cajero automático SMART es capaz de piratería informática en cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Tengo que saber acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco cuando estaba buscando un prestamista de préstamo en línea alrededor de un mes ago..It realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo llevar a mi familia. Lo menos dinero que consigo en un día con esta tarjeta es de $ 5,000. Todos los días tengo suficiente dinero para cuidar de mi familia. Aunque es ilegal, no hay ningún riesgo de ser atrapados, ya que se ha programado de tal manera que no es detectable, y también hace que el circuito cerrado de televisión inútil cuando se está retirando detalles money..For sobre cómo obtener una tarjeta de hoy , enviar por correo electrónico los piratas informáticos en este correo electrónico: unlimitedhackersnetwork@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos ... Soy James María por su nombre que actualmente vive en Canadá .. escribo esta carta porque
    estoy muy agradecido por lo que el señor Roland Lucas hizo por mí y mi familia, cuando pensaba que no había esperanza
    él vino y hacer un camino para mí y para mi familia por prestarnos préstamo, a una tasa de interés muy baja de 3%. yo nunca
      pensaban que todavía hay Dios envió y prestamistas de préstamos genuinos en el Internet, pero para mi mayor sorpresa i
    tengo mi préstamo sin perder mucho tiempo así que si estás por ahí buscando un préstamo de cualquier cantidad que me gustaría
    de recomendar al Sr. Roland Lucas El director gerente de Roland Loan Company porque él es un hombre enviado de Dios
      que puede cambiar su vida para siempre .... Así que si realmente quiere hacer una vida mejor sin ninguna escasez de fondos ....
      Yo aconsejaría que se ponga en contacto con él a través de este e-mail a continuación :: {E-mail: rolandlucas250@gmail.com}
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Anna y Lucas sólo quiero compartir mi experiencia con todo el mundo. He de ser oído sobre este tarjeta de cajero automático en blanco durante un tiempo y nunca realmente pagado ningún interés para él debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking denominada Donard. él es muy bueno en lo que está haciendo. Volver al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona ni siquiera existir. Ellos me dijeron Sí y que su una tarjeta programada para el dinero se retira al azar sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea libres de cualquier tipo. Esto fue impactante y yo todavía tenía mis dudas. Entonces me di una oportunidad y pedí la tarjeta y de acuerdo con sus términos y condiciones. Esperando y rezando para que no era una estafa. 3 días después recibí mi tarjeta y trató con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 3000 al día. Esto era increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he pudiendo retirar hasta $ 28,000 sin ningún tipo de estrés de ser atrapados. No sé por qué estoy publicando esto aquí, me dio la sensación de que esto podría ayudar a los que estamos en necesidad de la estabilidad financiera. en blanco Atm realmente ha de cambiar mi vida. Si desea ponerse en contacto con ellos, aquí es la dirección de correo electrónico davidnoahackers66@gmail.com Y creo que también cambiará su vida. correo electrónico: davidnoahackers66@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. he estado tan pobre y frustrado, pero me dio un préstamo de bienes del Sr. John Luther, si necesita un préstamo en contacto con ellos ahora en su correo electrónico johnlutherloanfirm1@outlook.com y que le dará un préstamo de bienes sin ningún problema.
    felicitaciones, si necesita un préstamo o si necesita asistencia financiera amablemente en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico como johnlutherloanfirm1@outlook.com
    ofrecemos todo tipo de préstamo sin ningún tipo de estrés o retraso, póngase en contacto conmigo ahora si usted necesita un préstamo.

    correo electrónico: johnlutherloanfirm1@outlook.com
    Nombre: Sr Luther

    ResponderEliminar
  16. Un saludo a todos ustedes soy la señorita Sonia Aguilar Santos Sánchez, de Perú, cuando yo estaba en necesidad de un préstamo durante 3 años atrás yo estaba estafado de $ 4,500.00 por algún prestamista en Nigeria Pero cuando solicité de esta mujer temerosa de Dios llamado Empresas Phil Préstamo me ayudan a cabo con la cantidad del préstamo de $ 150,000.00, que yo estaba en la necesidad de sin ningún rastro de las actividades de estafa voy a aconsejar a todos a ponerse en contacto con ellos a través de su correo electrónico: philloanfirm2@yahoo.com para más información

    Sonia Aguilar Santos Sánchez

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos ... Soy James María por su nombre que actualmente vive en Canadá .. escribo esta carta porque
    estoy muy agradecido por lo que el señor Roland Lucas hizo por mí y mi familia, cuando pensaba que no había esperanza
    él vino y hacer un camino para mí y para mi familia por prestarnos préstamo, a una tasa de interés muy baja de 3%. yo nunca
      pensaban que todavía hay Dios envió y prestamistas de préstamos genuinos en el Internet, pero para mi mayor sorpresa i
    tengo mi préstamo sin perder mucho tiempo así que si estás por ahí buscando un préstamo de cualquier cantidad que me gustaría
    de recomendar al Sr. Roland Lucas El director gerente de Roland Loan Company porque él es un hombre enviado de Dios
      que puede cambiar su vida para siempre .... Así que si realmente quiere hacer una vida mejor sin ninguna escasez de fondos ....
      Yo aconsejaría que se ponga en contacto con él a través de este e-mail a continuación :: {E-mail: rolandlucas250@gmail.com}
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Me gusto bastante el articulo y la información que ha aportado. Aunque en el dialogo tiene un poco de relleno o contenido extra que se pudo simplificar bastante mas, pero fue de mucha ayuda su aporte a esta informacion. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Dato Extra: Por si hay alguna mente inocente por ahí leyendo los comentarios anteriores con fallas de ortografía y Gmails diciendo ser una "compañía registrada" que ni siquiera tiene su propio e-mail privado, no les crean, se que es obvio pero nunca se sabe quien pueda caer en eso.

    ResponderEliminar
  20. ¿Estás sufriendo financieramente o necesita dinero urgente para pagar sus cuentas? no se preocupe más porque, no hay distancia que puede ganar dinero sin stress.You puede cambiar su vida en tan sólo 18 horas. contacto (hackers ilimitadas) para una tira [ATM TARJETA INTELIGENTE] hoy y ser uno de los afortunados que se benefician de esta tarjetas. Este PROGRAMADOS en blanco tarjeta de cajero automático SMART es capaz de piratería informática en cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Tengo que saber acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco cuando estaba buscando un prestamista de préstamo en línea alrededor de un mes ago..It realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo llevar a mi familia. Lo menos dinero que consigo en un día con esta tarjeta es de $ 5,000. Todos los días tengo suficiente dinero para cuidar de mi familia. Aunque es ilegal, no hay ningún riesgo de ser atrapados, ya que se ha programado de tal manera que no es detectable, y también hace que el circuito cerrado de televisión inútil cuando se está retirando detalles money..For sobre cómo obtener una tarjeta de hoy , enviar por correo electrónico los piratas informáticos en este correo electrónico: unlimitedhackersnetwork@gmail.com

    ResponderEliminar