viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Quieres comenzar un negocio en Puerto Rico y no tienes idea de los permisos o licencias que necesitas?

Ya te decidiste por establecer tu propio negocio. Sea por que te cansaste de trabajar para otro, porque decidiste manejar tu tiempo para cuidar tus niños o simplemente porque la economía de este país te obligó. No importa la razón que hayas escogido para “montar tu propio negocio”, lo cierto es que todos tenemos que tener todos los documentos necesarios para que el negocio esté en ley.

Ahora, la pregunta del siglo, ¿cuáles documentos necesito y dónde los consigo? Llamas a la agencia tal para orientación y te dicen: “Te paso con la extensión x”, una vez te pasan con esa extensión te dicen: “Eso no es aquí, te paso nuevamente al cuadro.” Ahí es que tú dices, pero… ¡¿al cuadro otra vez?! ¡Originalmente ahí fue que llamé y la persona no supo a dónde dirigir mi llamada! ¿Les ha pasado? ¡Claro que sí! A todos nos ha pasado, digo, si es que contestan el teléfono.

Bueno la idea de este artículo es explicarle cuáles son los documentos necesarios para tu negocio propio o DBA (Doing Business As) y los pasos a seguir para conseguir los mismos. Aunque algunos varían de acuerdo al tipo de negocio, la mayoría de los negocios propios necesitan los mismos documentos.

Estos son:
1. Registrarte como comerciante en Hacienda en la división del IVU. Esto lo puedes hacer por internet o visitando personalmente las oficinas en el Sector Bechara en la Ave. Kennedy.

2. Registrarte como comerciante en la Compañía de Fomento y Exportación.

3. Tener Permiso de Uso. El Permiso de Uso lo necesitas ya sea que alquiles un local para tu negocio o trabajes desde tu casa. Los pequeños y medianos comerciantes tienen disponible ocho Centros PyMES a través de la Isla: Mayagüez, Ceiba, Carolina, Bayamón, Caguas, Arecibo, San Juan y Ponce. Mediante los Centros-PyMES, ustedes como comerciantes y/o futuros empresarios pueden tramitar en un sólo lugar los endosos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, del Departamento de Salud y solicitar el permiso de uso comercial otorgado por ARPE. Además, en cada uno de los Centros PyMES se encuentra personal para ofrecer a los clientes orientación y asistencia sobre los programas e incentivos económicos existentes para establecer o expandir un negocio en Puerto Rico, así como para incursionar en los mercados internacionales.

4. Patente Municipal-Una vez tienes tu permiso de uso, debes ir al municipio en donde establecerás tu negocio para solicitar la patente municipal. Muchos municipios además del Permiso de Uso, te piden que lleves la última planilla personal radicada en Hacienda, certificación negativa de deuda de Hacienda y del CRIM. Mi recomendación, antes de ir al Municipio a solicitar patente, llama antes por teléfono, pide la división de patentes y pregunta cuáles son los documentos que debes llevar contigo para solicitar patente por primera vez. De esta manera te ahorras tiempo.

5. Seguro Social Patronal-Si piensas tener empleados en tu negocio, es muy importante que pidas un número de seguro social patronal para poder pagar las contribuciones de nómina correspondientes y obligatorias por ley.

6. Dpto. del Trabajo-Una vez obtengas tu número de seguro social patronal (recuerda solamente si vas a tener empleado), debes solicitar un número de cuenta patronal en el departamento del trabajo.

7. Otros (según sea el negocio)
a. Agricultura
b. Expendio de bebidas alcohólicas
c. Alimentos frescos
d. Servicios de salud
e. Transportación pública
f. Máquinas de entretenimiento y/o de apuestas

Para más detalles de los “links” de algunas de estas agencias visita www.hivandrianaccounting.com

La autora de este artículo, Priscilla Figueroa Plumey, tiene más de quince años de experiencia en el área de contabilidad a pequeños y medianos negocios. De usted necesitar un contador para llevar la contabilidad de su negocio y/o para consultas favor de enviar un email a pfigueroa@onelinkpr.net.

Si encuentras que este artículo te fue de utilidad envíalos a tus amistades para que se beneficien del mismo.

¿Tienes sugerencia de algún tema sobre negocios del cual entiendas deba escribir? Contáctanos a través de www.hivandrianaccounting.com o pfigueroa@onelinkpr.net

7 comentarios:

  1. He leído artículos parecidos pero es el primero que encuentro que va al grano y fácil de entender. Gracias Sra. Figueroa, me ayudó a no ser multado por que no sabía de algunos documentos que usted menciona en su artículo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo para aquellas personas que por la presente situacion economica, se ven obligados a trabajar desde sus hogares o montar un negoco propio, y quieren hacerlo bajo el amparo de la ley. Seria muy bueno que otras personas hicieran lo mismo que usted. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Saludos Priscilla Figueroa Plumey,

    Excelente proyección del contenido. Fácil de leer y de seguir. He bajado todos los documentos requeridos.

    Yo también hago de gestor para algunos pequeños negocios aquí en PR.

    Pero ahora requiero los permisos para alquilar una pizzería para mí.

    A la verdad que comenzar un negocio en PR requiere de mucha energía y entusiasmo.
    Yo hice hace un año un experimento para demostrar cuan difícil era en aquel entonces, hoy no hay mucha diferencia, y en menos de una semana pude conseguir los permisos más importantes para abrir un negocio en Canadá.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. Ahora mismo han modificado lo de Pymes pero sigues necesitando los endosos de bombero y salud. La diferencia es que ya no lo haces a través de Pymes sino directamente con Bomberos y Dpto. de salud del área donde pondrás el negocio.

    ResponderEliminar
  5. En la region de Caguas, la empresa Excellent Accounting Professional Services, Inc. ofrece una consulta de como establecer tu negocio con éxito libre de costo. Puedes llamarnos al (787)747-2749. Nuestra oficina está ubicada en Caguas. Nuestro website es http://www.excellentaccounting.net

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes:
    Me gusta mucho la informacion de este Blog, esta facil de entendre y en especial para comerciantes princiantes como yo. De verdad que me sivio de mucho. Yo estoy preparando un negocio en el cual me especializo en crear programas de computadoras para aquellos comerciantes que no tienen un sistema computarizado donde puedan registrar sus datos, como Clientes, Compras, Ventas, Inventarios entre otros. Mi duda es la siguiente... yo voy a trabajar solo hasta el momento, el papeloe para mi empresa es el mismo o se disminulle la cantidad de gestiones?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Podría decir el costo de cada documento?

    ResponderEliminar